Los talleres de escritura son un medio de animación a la lectura y a la escritura. Se realizan en un ambiente distendido, de respeto, pero sobre todo lúdico, creando un clima alegre y placentero que invite a jugar con la palabra, sus múltiples significaciones y sus múltiples sonoridades. Pueden convertirse en fuente de goce estético, de terapia, de catarsis, de socialización, de interacción y de aprendizaje, siempre a partir de intercambios reflexivos y del quehacer independiente y cooperativo.
Se trata de un espacio de diálogo, lectura e intercambio donde cada participante ofrecerá una muestra de su poética para ser trabajada centrando la mirada y la escucha no solo en los aspectos técnicos de la escritura del texto (ritmo, tono, uso de imágenes, etc.) sino en la escritura como oficio y el posicionamiento de cada uno/a frente a ella, desde la idea de que escribir requiere de una práctica de sensibilidad atenta, empática.
Partiremos de la escritura entendida como ruptura con el lenguaje convencional y, como instrumento terapéutico personal y colectivo. Entrenaremos de manera intuitiva en las modalidades interdisciplinarias que exploran los cruces, trasposiciones y retroalimentaciones entre tu experimentación creativa y su reflexividad, para señalar los diálogos que establece tu propia poética con la obra de otros/as autores/as.
El objetivo central es lograr que quienes gocen de la lectura y la escritura como espacio de catarsis, de comunicación e interacción y, en especial de trascendencia, adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias según las expectativas personales de expresión.
Objetivos específicos
Ejes temáticos